martes, 26 de febrero de 2013


MIREYA BAGLIETTO, Artista plástica argentina.
Por Dadic María Jesus Florencia

"... y son las puertas de nuestro mundo interno que se abren majestuosas y humildes, densas y leves, sombrías y luminosas, para comprender aquello que aún no tiene forma ni existencia en la memoria"
Actividad destinada a niños de 5 años de edad, en el nivel inicial


Contextualización
Mireya Baglietto nació en buenos aires hace 76 años (en 1936). Desde hace mucho tiempo integra un grupo en donde se dedican a realizar arte con cerámica,  a ella le gustaba tanto hacer esto que todos los días pensaba que mas podía realizar , hasta que un día se dio cuenta que podía crear algo distinto, algo que se llama arte nubico- ¿ saben de donde viene nubico?. Ella a través de esto nos represento por todos los lugares del mundo y todos quedaban encantados con sus obras.  Ella a través del arte nubico nos quiere hacer llegar a un universo interno diferente al que nosotros conocemos, un lugar en donde nuestra memoria no se imagina que llegara, quiere que logremos un espacio diferente al que ven nuestros ojos. Ha me olvide de contarles que a ella le gusta utilizar materiales que son de desecho, saben ¿que es de desecho?


Análisis de la obra:

¿Que vieron en la imagen?

¿Podremos hacerlo en el Jardín?

¿Que verán con el espejo las personas?

¿Son telas las que utilizo? ¿Son del mismo color?

¿Creen que se ven las cosas al revés?

Mireya nos contó que en sus obras podemos ver cosas distintas, que cada uno puede apreciar algo diferente de una misma imagen. ¿Qué cosas pasan en esta obra? Miramos la obra detalladamente y nos fijamos que colores tiene? ¿Que formas tienen las telas? 
Primera actividad de producción:
Inicio: ¿Con que materiales trabajara para hacer las obras de arte? ¿Serán materiales de desecho como les conté anteriormente?
Desarrollo
      Buscaremos por el jardín materiales similares a los que usa Mireya Baglietto :
Material de desecho, trapos, tinturas, telas, soportes. Los niños manipularan y pondrán estos materiales, de la manera que a ellos mas les guste. Se les dará una hoja en blanco canson nº6 para que ellos utilicen estos materiales a.
Cierre: Al terminar el día analizaran las producciones realizadas  observando el resultado de las técnicas realizadas.
Segunda actividad de producción:
Inicio: recuperar saberes sobre uso de las técnicas de la clase anterior.  Antes de ingresar a la sala los reuniremos en el zoom y les preguntaremos  ¿recuerdan lo que hicieron la clase anterior?, ¿que formas pudieron encontrar en los papeles?
Desarrollo: Los niños al llegar al Jardín, van a encontrar las mesas en un lugar diferente al que estaban, encontraran las sillas están arriba de las mesas, telas y papeles sobre el techo y las paredes. Todo esto será realizado por la docente, quien previamente les pide a los padres de los alumnos, que  los niños asistan a clase  con un CD, o un objeto plástico, que pueda reflejar imágenes.  De este modo la docente les pedirá que ingresen a la sala y pongan el espejo como en la foto de Mirella Baglieto y vean lo que este refleja, la única condición es no mirar para arriba si no es por medio del espejo.
Cierre: La docente, finalizada la experiencia, les preguntara a los niños que pudieron observar en la sala, si todos vieron las mismas figuras o si cada uno vio cosas distintas. Les hará preguntas como: ¿Creen que todos podemos ver lo mismo? ¿Creen que todos vimos lo mismo? ¿Qué vieron ustedes? ¿Cómo encuentran la sala al  verla así?
A jugar:
      Se colocaran todas las obras realizadas por los niños en papel la primer clase, en el techo/ paredes.
      Se los invitará a observar estas obras con un espejo y/o CD, para que todos puedan contarnos que es lo que ven en esas imágenes realizadas por ellos mismo y/o compañeros, desde el reflejo del espejo, desde otra perspectiva y lugar que no sea la de los ojos directamente sobre el papel. 
      La docente registrará lo expresado por los niños en las imágenes.
      Se sugiere  continuar el juego colgando  reproducciones de las obras de Mireya. Esta actividad  desarrollará la percepción visual.
 
Investigación y propuesta
 DADIC MARIA JESUS FLORENCIA.
Bibliografía:
       Lowenfeld, V; Lamber Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Bs. As. 1980
       Diseño Curricular para la Educación Inicial, 2007, Resolución 3161/07, Provincia de Buenos Aires.
 
 

Juan Batlle Planas
Por: Carolina Incretolli

Contextualización para niños de 5 años:
Juan Batlle Planas fue un pintor que nació hace muchos años ,(1911).Nació en Cataluña, España y desde los dos años vivió en Argentina. Empezó en el arte con su tío, el artista plástico José Planas Casas.
A los 21 años Juan pintó sus primeros óleos que después destruyó. A los 25 años realizó sus primeras obras, que para el tenían importancia, esta era una serie de obras llamadas “Radiografías paranoicas”.
Sus obras establecen relaciones entre el inconsciente y el subconsciente y plasman las revelaciones del sueño.
¿Ustedes sueñan? ¿Con qué sueñan? ¿Se acuerdan de algún sueño que hayan tenido?
Ahora les voy a mostrar una obra de Juan Batlle Planas para que vean y observen como pintaba.
Apreciación de la obra
Esta obra se llama “El mensaje”.
-¿Qué ven ustedes en la imagen?
-¿Con qué piensan que lo habrá hecho el autor?
-¿Cómo creen ustedes que lo hizo?
-¿Con que colores lo hizo?
-¿Qué figuras ven en la obra?
Primera actividad de producción:
Inicio: Se les contará a los alumnos que Batlle Planas utilizaba diferentes materiales para realizar sus obras como cartón, papel, acuarelas, temperas, grafito, tinta, cartulina, tela, entre otras.
Se les mostrará a los niños estos materiales e irán observando sus formas y texturas.
Desarrollo:
Se utilizarán un trozo de cartón, uno de tela y otro de papel. En estos materiales los niños irán probando las acuarelas, la tempera, la tinta y el grafito
Cierre:
Los niños observarán que sucede con los diferentes materiales. Cuáles quedan más claros y cuáles tienen más textura, que pasa con el cartón si lo mojamos demasiado, entre otras.
Segunda actividad de producción:
Inicio:
Recuperaremos saberes acerca de en qué consistían las obras de Planas, que era en los sueños, se les preguntará a los niños si se acuerdan de algún sueño que tuvieron y se los incentivará a recordar los detalles del mismo.
Se recordarán los materiales que vimos la clase anterior y se propondrá una actividad con los mismos.
Desarrollo:
Se les dará a los niños un pedazo de cartón, una hoja tipo cansón, una cartulina, y temperas, acuarelas y grafito. Con estos elementos los niños producirán tres obras individuales acerca del sueño que recuerden, utilizando diferentes técnicas, una será acuarela sobre papel cansón, otra temperas sobre el cartón y por último el grafito sobre la cartulina.
Cierre:
Una vez finalizadas las obras, se expondrán para que todos puedan observar sus obras y las de sus compañeros.
Tercera actividad de producción:
Inicio:
Se recuperarán saberes acerca de los diferentes materiales que utilizaba el autor, y se explicará que con estos se realizaban diferentes técnicas.
Utilizaremos el ejemplo de una obra de Planas realizada a partir de la técnica de collage:
Nombre de la obra:”Benzolinar”.

Desarrollo:
A partir de la observación del collage y con las obras que anteriormente realizaron los niños, se incentivará a la realización con estos de un collage.
Para tener más espacio para trabajar, se realizará en el piso del aula o en el patio del jardín.
Cierre:
Un vez colocadas las obras, antes de pegarla los niños opinaran si les gusta o si se debe producir algún cambio. Cuando ya se haya tomado una decisión se ensamblarán y se finalizará la obra.
Juego
Se colgará la obra realizada en el patio del jardín, para disponer de un espacio grande.
•Se invitará a los niños a observar la misma y se los colocara a una distancia de dos veces y medio la obra para que puedan apreciarla completamente.
•Luego se incitará a los mismos a mirar detalladamente cada obra particular y buscar imágenes en esta.
•A partir de estas imágenes que vayan descubriendo se les indagará acerca de que creen que haya soñado el niño que realizó esa obra.
De esta manera cada alumno va a apreciar cosas diferentes y se pondrá en juego la imaginación de cada uno acerca de la historia que imaginen que soño otro nene.
Bibliografía:
•Ensayo de Gabriela Francone acerca de Juan Batlle Planas