viernes, 23 de octubre de 2015

Friedrich Hundertwasse, las imágenes un modo de comunicar.

PROFESORA: Hartfiel María Inés

Alumnos: Araya, Rocío
                                               Baño, Belén
                                               Carabajal, Silvina
                                               Ullmann , Karen

                                               Vera , Pamela
Propuesta para Nivel Inicial:

Contenido: El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Contextualización del artista :

¿Saben lo que vamos hacer hoy? Le vamos a contar la vida de un pintor, que además fue artista gráfico y arquitecto, él se llamó Friedrich Stowasser Hundertwasse, nació en Austria,  hace mucho tiempo atrás. Él fue muy conocido por las características  de sus pinturas como el uso de varios colores y la presencia de  la naturaleza en sus  paisajes. Pero también por la teoría de las pieles que pinto ¿Para qué puede servir una teoría? Las teorías sirven para poder explicar algo que ocurre en la vida  ¿saben de qué trata esta teoría? Esta teoría quiere explicar sobre la vida de las personas que tienen que pasar por diferentes etapas como la piel, la ropa, la casa, la sociedad y la naturaleza.


Luego se mostraran a los niños las obras realizadas por Friedrich  para que los niños puedan visualizar

 Obras Arquitectónica 

Hundertwasser House (1986) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. - 
Localización: Löwengasee/Kegelgasse. Viena 



Complejo Wohnen unterm Regentum (1991) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. 
Localización: Plochingen. Alemania 



La Ciudadela Verde (2000) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. 
Localización: Magdeburgo. Alemania 


Pinturas 


Sol y Luna. Los aztecas (1966) 
Descripción: Técnica mixta. 82 x 118 cm. 
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza 



El Cuadro de Fax de 30 Días (1994) 
Descripción: Técnica mixta. 151 x 130 cm. 
Localización: Colección particular. Viena 





Jardín Público  (1978)
Descripción: Técnica Mixta. 73cm x 53 cm

Inicio:
Se comenzara la clase preguntando si recuerdan a quien conocimos la clase anterior y luego mostraremos en una lámina  las obras del autor.
Desarrollo:
¿Se acuerdan de esta obra?
- ¿Saben quién hizo esta obra?
- ¿Qué observan?
- ¿Qué es lo que les llama la atención?
- ¿Qué tipo de formar hay en las pinturas? ¿Las pueden reconocer?
- ¿De qué creen que están hechas?
Cierre:
Todas las respuestas, que brinden los niños, serán anotadas en una cartulina plasmando sus respuestas. Luego se realizara una lectura general para cerrar el tema.

Obra:  Jardín Publico
Año 1978 
Técnica mixta: acuarela sobre papel preparado, 
  temple al huevo, papel de aluminio entre otros.

73 cm x 53 cm 


(3ra clase)
1º Actividad Recursos: hojas blancas y lápices
Inicio:
¿Se acuerdan la obra que vimos? ¿Cómo se llama la artista? ¿Se acuerdan como era la última obra que vimos? “Es un lugar al que muchas veces vamos con nuestras familias” ¿Qué cosas puede haber en un jardín público / plaza? “Plantas, juegos, arboles” ¿Qué más puede haber?  “Se animan a armar una obra sobre un Jardín Público o Plaza entre todos para poder pegarlo en la pared de la sala”
Desarrollo:
Se les mencionara a los niños que se dividan en dos grupos, uno encargados de dibujar  la naturaleza como árboles, plantas, flores, etc. y que en el otro grupo que  dibujen los juegos,  de entretenimiento para niños. 
Se les ofrecerá hojas blancas y lápices para que puedan dibujar. Luego, la docente, pasara por las mesas para ver cómo va el trabajo de producción en grupo, valorando lo realizado por ellos.
Cierre: Se les preguntara a los niños sobre las dificultades que presentó el trabajo propuesto.


2º Actividad:
Recursos:- acuarelas  con los colores primarios y secundarios
                  (Rojo- Azul-Amarillo –Verde –Naranja-Violeta)
                  -Pinceles
                  -Agua en potes
                  -Retazos de tela (para limpiar los pinceles)
-Inicio:
Comenzará la clase evocando con lo realizado en la clase anterior
- ¿Se acuerdan de  los dibujos que realizaron?
-  ¿qué material usaron?
- ¿son  igual a los que uso Friedrich  Stowasser  Hundertwasse? ¿Qué queríamos realizar con ellos?
Desarrollo:
Los niños serán libres de la selección de colores, deberán pintar como a ellos les parezca, se les ofrecerá a los niños el material para la aplicación de las acuarelas, en este caso los pinceles. Se dejaran secar los trabajos realizados.
Cierre:
Una vez que finalizada esta actividad se les preguntara a los niños si están emocionados  para terminar el jardín público entre todos, luego interrogaremos a cerca de que les resulto difícil.

(5ta clase)
3º Actividad:
Recursos: Papel afiche de color  - Tijera- Plásticola- Cinta de papel
Inicio:
Al comienzo de la clase se evocara lo realizado la clase anterior, preguntándoles a los niños si recuerdan sus producciones.
Desarrollo:
Esta última actividad consistirá principalmente en la instalación de las producciones realizadas en grupo, en este día ellos e juntaran para poder terminar el trabajo entre todos, complementando la naturaleza con los juegos de entretenimiento.
Se les dará las tijeras para que ellos corten sus producciones y luego acompañaremos hasta el papel afiche, para poder guiar  donde poder ubicar cada elemento de la plaza. Después, que pongan plasticola sobre su producción y los coloquen sobre el afiche, deberán dejarlo secar
Cierre:
Por último, lo fijaran a la pared con la cinta de papel para que todos puedan apreciar la obra que realizaron juntos.


Propuesta de juego:
(6ta clase)
Recursos:-  2 Planchas de telgopol con  tiras telas de diferentes colores (verde, gris  y amarillo) – Imágenes recortadas  de las obras del autor trabajado con los palos de brochet.
Inicio:
La instalación de su jardín público todavía está presente, se les comunicara que harán una actividad de exploración mencionando que va haber  2 grupos que van a tener que completar el jardín público en sus respectivas bases
Desarrollo:
Se esconderán las diferentes  imágenes realizadas por el autor y los niños deberán buscarlas.
Teniendo la dificultad que la base de estos jardines se divide en espacio de recreación, de circulación y de naturaleza, esto quiere decir que los niños deben ubicar según corresponda el elemento encontrado
El juego durara hasta que un grupo  encuentre todas las piezas y las coloque correctamente en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario