sábado, 5 de abril de 2014

Alexander Calder.


Alumna: Vivian, Cynthia

Profesora: Hartfield, María Inés.
 
Contextualización:
La actividad está propuesta para niños que cursen la segunda sección del nivel inicial. Con esto me refiero a niños de 4 años.


Alexander Calder nació en Estados Unidos en 1898, y murió en 1976 en Nueva York. En su familia había muchos artistas, pero el al principio no quería serlo también y fue a estudiar Ingeniería mecánica. Pero cuando tenía 25 años empezó a estudiar en una escuela de arte.

Le gusta pintar mucho, y hacía imágenes de la naturaleza, le gustaban mucho pintar estrellas, lunas y soles.

Pero lo que lo llevo a la fama fueron sus esculturas, las estables y las móviles. Éstas últimas eran figuras suspendidas en el aire que tienen un leve movimiento, es decir que se balancean.

A continuación una imagen de la obra titulada “La estrella” realizada por Alexander Calder en 1960. Con la que luego se trabajará.



 
Análisis de la obra del escultor:
 

El contenido que se trabajaría es la relación entre el peso de los objetos y el equilibrio necesario para que la estructura pueda mantenerse por sí sola.
 
Se comenzará haciendo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué vemos en la imagen? 
  • ¿Qué colores usa el artista?
 
  • ¿Les hace acordar a algo esta obra? (está pregunta va apuntada a que lo relacionen con los móviles de la cuna u algún otro móvil colgante como los que se colocan en puertas y ventanas, en caso de que la pregunta no llegue a esa respuesta, se irá guiando hacia ella)
  • Y cuando pensamos en móviles, vemos un equilibrio, como una balanza. ¿Qué pasa si no hay equilibrio?, ¿Queda igual? ¿Se cae?
Para el cierre de este análisis se puede hacer un juego con una balanza de platillos, colgante (sin pie) y experimentar que sucede si en este tipo de obras no hay un equilibrio en el peso, y que la obra puede no mantenerse, o romperse.
(Un modelo de balanza a utilizar puede ser el siguiente, que puede hacerse caseramente con una percha, hilo o lana, y paltos descartables)

Actividades de producción plástica:
Primera actividad de producción:
Inicio: Vamos a hablar del equilibrio, después de lo visto con la balanza. Construiremos entre todos una noción de  que es el equilibrio.
Desarrollo: Para dar el contenido, en esta clase haremos lo contrario, es decir buscaremos actividades en las que sea difícil de equilibrar los cuerpos. Por ejemplo es le pide a los niño que armen con arcilla, yeso o masa de sal una escultura con forma de cono, y una vez terminado les pedimos que lo pongan al revés, es decir, la base mirando arriba.  Y a partir de eso se establecerá con los niños la relación que hay entre el peso (y distribución del mismo) de los cuerpos, y la falta o presencia de equilibrio necesario para que la obra se mantenga por sí misma.
 
Cierre: Se pedirá a los niños que realicen un dibujo de lo experimentado en la clase pintado con técnica libre, pero con los colores predominantes en la obra de Calder.
 
 
Segunda actividad de producción:
 
Inicio: Vamos a recuperar lo visto la clase pasada sobre la pérdida de equilibrio. Analizaremos nuevamente la obra de Calder y veremos que cuales son los materiales que él usa para realizar la obra, y porque son los adecuados para lograr este balance.
Desarrollo: Buscaremos alternativas al metal, por ejemplo CD´s, figuras de cartón, fibrofácil, figuras planas hechas en masa de sal, etc. Reuniremos los materiales  y los decoraremos con témperas utilizando las mismas gamas de color que el artista. Se apuntará a que las figuras que se formen sean abstractas.
Cierre: Se comentará las diferencias y semejanzas entre las piezas realizadas, y las de la obra.  La maestra juntará el material terminado y lo guardará para la próxima clase. Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo con lápiz y témpera en el que representarán la actividad realizada.
 
 
Tercera actividad de producción:
 
Inicio: Se evocará a la actividad de la balanza realizada con la presentación del artista y su escultura, y las actividades anteriores en las que se analizó la obra propuesta.
Desarrollo: Los niños, en grupos, realizarán un móvil colgante, para el cual utilizaremos hilo encerado, o alambre cubierto por plástico, y los objetos realizados la clase anterior.
Durante el armado iremos buscando el equilibrio del mismo, a medida que agregamos materiales.
 
Cierre: Finalmente harán otro dibujo con lápices y hoja canson blanca en la que volcarán lo experimentado en la clase.
 
 
Juego propuesto:
 
·         Colgaremos todos los trabajos que se hicieron en los cierres de las actividades anteriores en un hilo a lo largo de la salita.  Y se pondrá junto con el resto de los móviles.
·         Se propondrá un juego de roles en los que imaginaremos que la salita se convierte en un museo y por turnos los niños se transformarán en guías que contarán algo de las obras expuestas a sus compañeritos, así como también podrán hablar de Calder.
·         En el caso de que sea necesario, la docente lo guiará con preguntas.
 
 
 
Bibliografía:
 
  • Gessell, Arnold. El desarrollo del niño de 1 a 4 años. Ed. Paidós, Buenos Aires.
  • Lowenfeld, V. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. 1990.
  • Diseño curricular para la educación inicial. Buenos Aires. 2007.
  • www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calder.htm
  • http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/04/calder_jpg.jpg
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario