sábado, 31 de octubre de 2015

PERÉZ CÉLIS, texturas.

Alumnos que presentan la propuesta: AMORE SOFIA-GELMINI JULIETA-MEDINA MÓNICA-MOSCHETTI JULIETA- NICASTRO TAMARA.

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

"NAVEGANTES"  año: 1998

Datos presentados por la docente: 
Artista : Pérez Celis
Nacionalidad: Argentino
Obra : NAVEGANTES  año: 1998
Técnica y materiales usados en la obra:
Técnica mixta sobre tela
Medidas: 193 cm x 168 cm

Contenido: texturas propias de los modos de uso de la herramienta.
  

Propuesta para niños de Nivel Inicial 

Contextualización:
Comenzaremos contando a los niños que, el artista Pérez Célis, nació el año 1939 ( falleció en el 2008) de nacionalidad argentino,  realizó su primera exposición cuando tenía 16 años, no es necesario ser  “adulto” para tener una exhibición de pinturas,propia. 
Les diremos que primero trabajó como vendedor de diarios y fue aprendiz en una carpintería. Y logro con esfuerzo y esmero hacer lo que quería, dedicarse al arte.
 Por último, mencionaremos que se inspiraba en diferentes lugares del mundo. Y lo más importante e interesante es que su interés estaba puesto sobre las “huellas” que dejaban los diferentes tipos de herramientas que utilizaba.



ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN PLÁSTICA:

Primera actividad: utilización de un pincel duro para pintar.  

Inicio: retomaremos algunos aspectos del artista, por ejemplo que utilizaba diferentes herramientas y su interés por las huellas que dejaban éstas.   
Desarrolloluego de recordar al artista, les daremos los pinceles duro (para que los toquen y sientan esta textura), una hoja blanca, y las temperas para que elijan los colores que más les gustan. Para realizar esta actividad los niños deben estar sentados en sus sillas y mesas.
Cierre: una vez que terminamos de pintar con el pincel  dejamos secar nuestra hoja, cada niño mostrará su obra finalizada y  preguntaremos que ven en su hoja. Hablaremos de las huellas y la textura que produce el material.
Luego las  guardaremos para exponerlas la siguiente clase para seguir con nuestra secuencia. 


Segunda actividad: utilización de un pincel fino y cerdas suaves para pintar.
Inicio: recordaremos lo realizado la clase anterior. Mostraremos las obras que hicimos y se las daremos para que perciban las huellas que nos dejó la herramienta utilizada.
Desarrollo: luego les daremos el pincel con cerdas suaves y fino para que lo toquen y pinten en una hoja con los colores de temperas que más les gusten. Para ello, les pediremos que cada uno se ubique en su lugar en las mesas.
Cierre: finalmente dejaremos que se sequen nuestras hojas pintadas y dibujadas. Luego las mostraremos para ver cómo nos quedó y puedan percibir que marcas nos dejó ésta herramienta empleada. Hablaremos de las huellas y la textura que produce el material.


Tercera actividad: realizaremos tres barcos de papel con cada hoja que pintamos. Además en esta clase se utilizaran crayones para pintar.
Inicio: les diremos que en esta clase vamos a realizar barcos de papel con las hojas que fuimos pintando los días anteriores y con la hoja que hoy pintaremos utilizando crayones.
Desarrollo: después de explicar lo que vamos a realizar, procederemos a repartir las hojas a todos y les pediremos que dibujen y pinten con los crayones. Los niños deberán  estar ubicados en sus sillas y mesas.
Luego pasaremos por las mesas a enseñarles como hacer sus propios barcos de papel. Debemos observar y estar atentas para ayudar a quien lo necesite.
Cierre: una vez que todos los niños tienen sus barcos pediremos que los observen y los toquen. 
A continuación para terminar nuestra secuencia y comprobar si entendieron nuestro contenido y lo trabajado, les haremos las siguientes preguntas:
a) ¿Qué herramientas utilizaron  para pintar?
b) Cuando pintaron ¿Todas las herramientas dejaron la misma huella? ¿Por qué?
c) ¿Qué herramientas de las utilizadas les gusto más? ¿Por qué?
d) ¿Qué herramienta les resultó  más difícil? ¿Por qué?

Propuesta de juego: relacionado con la obra del artista y con el contenido propuesto. 
Propondremos jugar con los barcos de papel que realizamos.
Para ello, ambientaremos la sala con tela de fliselina azul, y celeste, para representar el agua. También utilizaríamos baldes con agua para que jueguen sobre ella con los barcos. 
Prondríamos explorar qué pasa con los barcos que están pintados con tempera y con los de crayón cuando están en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario