lunes, 23 de noviembre de 2015

Como citar un texto, en diferentes formatos

Cómo citar un artículo o página web
“Lo que está en Internet es de todos”. Esta es la percepción de muchas personas que buscan y utilizan información de Internet. Como docentes los convocamos a eliminar poco a poco esta suposición entre nuestros alumnos y a constituirnos en un ejemplo de uso consciente de la información disponible en la web. En este sentido existen dos aspectos importantes a tener en cuenta:
    • El autor y el contexto de publicación
    • La cita de información extraída de Internet
El autor y el contexto de publicación
La información que encontramos en Internet tiene un autor que escribió desde un contexto y una perspectiva determinada. No siempre es sencillo encontrar referencias en una página web, pero es importante tomarse un tiempo para buscarlas. Aunque no figure el nombre del autor, el sitio web de donde extraemos la información nos brinda pistas para contextualizarla. Como docentes es imprescindible que podamos trasmitir esta noción a nuestros alumnos.
Por ejemplo: 
    • Un texto que encuentren en el sitio web de un Ministerio de Educación les da pauta de un respaldo de la información, que no tiene un texto que encontramos en un blog personal.
    • Un video realizado como trabajo práctico de una materia publicado por un estudiante puede tener alguna información que el autor aún no comprenda con precisión, a diferencia de una revista especializada en una temática que permite suponer ha sido verificado por especialistas.
La cita de información extraída de Internet
Es ineludible citar correctamente cuando utilicen una información extraída de Internet. Seguramente conocen y han leído trabajos que indican cómo realizar las referencias bibliográficas.
Cada vez que citen un artículo o una página web deben distinguir el texto entre comillas y referenciarlo lo más detalladamente posible. Además, como la información en la web puede ser muy volátil, es importante indicar la fecha de la última consulta realizada.
Muchos artículos, así como todas las clases que conforman esta Especialización, disponen de un recuadro que indica cómo citar el texto. Si no cuentan con esta referencia, como mínimo deberían buscar e indicar: autor (siempre que se indique), nombre del artículo o recurso, institución o lugar donde está publicada la información, año de la publicación, dirección exacta de Internet y fecha de última consulta.
 Por ejemplo, la cita para la Resolución podría ser:
Ministerio de Educación de la República Argentina, Consejo Federal de Educación. Resolución 188/12. Disponible en:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones (....)  Fecha de la última consulta, 10 de marzo de 2015. 

Este fragmento corresponde al o texto encontrado en: http://postitulo.educacionmaternal.infd.edu.ar/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=625&id_curso=22&wid_usuario= fecha de ultima consulta 16 de marzo de 2015

Propiedad intelectual en internet. Licencias Creative Commons
Internet permite que los usuarios puedan, sin restricciones, expresarse, crear contenido y obtener información. Si bien es un espacio libre, fuera de control, esto no implica que todo lo que allí se incluye pierda los derechos de propiedad intelectual. Para muchos autores, este espacio se convierte en una oportunidad para dar a conocer sus obras a gran escala. Pero ¿cómo hacer para preservar los derechos? Una de las formas más usuales es mediante las licencias Creative Commons. La Ley de Propiedad Intelectual reserva a los autores los derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, y otorga a los usuarios ciertos permisos en cuanto a su utilización. Algunos propietarios desean facilitar el uso de sus obras extendiendo los permisos de los usuarios para que obtengan un acceso abierto, poder reproducirlas en la red e incluso, en algunos casos, comercializarlas.
Las licencias CC no reemplazan a los derechos de autor, ni a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, sino que complementan y refuerzan la protección cuando se trata de un medio donde la copia y la distribución es descontrolada.
Creative Commons es una ONG sin fines de lucro que tiene su origen en Estados Unidos (en 2001). Pronto se extendió a nivel mundial y hoy en día posee un espacio en Argentina:
Este fragento pertenece al articulo encontrado  bajo el mismo titulo en: http://red.infd.edu.ar/articulos/propiedad-intelectual-en-internet-licencias-creative-commons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario