lunes, 23 de noviembre de 2015

Víctor Vasarely- composición

Integrantes: Mariela López, Cecilia Muños, Ayelen Ortega, Rocío Núñez, Paula Torchiaro.

Profesora: María Inés Hartfiel

SECUENCIA DIDACTICA

Contenido: Diversos modos de organizar las formas en el espacio.

Artista: Víctor Vasarely

La siguiente secuencia didáctica está pensada para niños de 4 años.
Según Lowenfeld, alrededor de los 4 años, el niño se encuentra en la etapa pre-esquemática donde comienzan los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado.
--Los trazos son controlados y se refieren a objetos visuales.                                –Aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras.       
 –La primera figura lograda es la humana.                                                                            –Juega un papel importante la imitación de modelos.                                                  –Importa más la forma que el color.                                                                                            –Poca relación entre los objetos que pinta y su color real.                                                     –El espacio es todo lo que rodea a la figura principal. Los objetos secundarios “flotan” alrededor de la figura principal.
-Es incapaz de relacionar las cosas entre sí en el espacio.                                                       
–No tiene un plan consciente del trabajo antes de comenzar.

2º Contextualización del artista:
Actividad 1

Comenzaremos la clase hablando sobre el pintor Víctor Vasarely. Mostrando su obra “Vasarely Planetary Folklore” y contextualizándola:
Nació en Hungría. Al principio trabajo como diseñador gráfico haciendo carteles de publicidad. Así, haciendo carteles y propagandas empezó a mezclar imágenes geométricas, algunas se repetían, otras no y así comenzó a crear cuadros, donde las imágenes parecían tener movimiento. Por esto, se dice que es uno de los fundadores del Op-art. El Op-art se caracteriza por hacerle creer a nuestros ojos que la imagen en el cuadro está moviéndose.



Análisis de la obra:
Preguntas que se les puede realizar a los alumnos:
1) ¿Que formas pueden distinguir en la obra?
2) ¿Qué tamaño tienen?
3) ¿Como las organizo el artista? ¿Cómo son?
4) ¿Qué espacio ocupan esas formas?
5) ¿Se encuentran en toda la hoja?

Duración de la clase : 20 minutos

Actividad  2: “Armando sellos
Inicio:
La clase se da inicio con la evocación de lo desarrollado la clase anterior, retomaremos quien fue el artista, y como era su obra.
Desarrollo:
Se les repartirá a los niños los siguientes elementos: un palito de helado, una esponja y una gomita. Se les indicará  que a través de esos tres elementos puedan unirlos  para armar y  formar sellos.
Se les entregará una hoja de canson negra y un recipiente que contenga tempera blanca. A partir de ello, los alumnos introducirán dentro del recipiente el sello armado y sellaran las hojas negras.
La consigna será “Vamos a probar los sellos que hicieron, vayan mojándolos en la tempera y estampando los sellos en la hoja negra, para ver qué se forma”.

Cierre: Al finalizar se les pedirá que observen su trabajo terminado y puedan contar los tipos de formas que construyeron. Se realizará una puesta en común  para que compartan lo creado con sus compañeros.
Duración de la clase: 30 minutos

Actividad 3:
 Inicio:
Se da inicio a la clase realizando preguntas a los alumnos de lo visto en la clase anterior, recordando qué habíamos hecho con los sellos, qué formas pudieron construir y compartir con los compañeros.

Desarrollo:
Se les entregara hoja canson de color con temperas de colores constranstantes. La consigna será “Vamos a usar los sellos igual que hicimos ayer, pero esta vez probando con diferentes colores. Las formas se pueden superponer, pero no se puede tapar toda la hoja”.

Cierre:
Se finaliza la clase observando  el resultado de las producciones. Realizaremos preguntas como:
¿Quedaron iguales que los de ayer?                                                                              ¿Qué pasó con los colores y las formas esta vez?
¿En qué lugares de la hoja ubicaron los sellos?                                                                 ¿En qué parte de la hoja hay más?

Duración de la clase : 30 minutos.

Actividad 4:

Inicio:  
En esta clase se realizará un trabajo grupal, en la que uniremos todas las producciones de los niños, para armar una gran producción en la pared. Los recursos serán: papeles afiches de color blanco, plasticola y las producciones que los niños realizaron la clase anterior.
 Desarrollo:
Pegaremos los afiches en la pared de la sala, a una altura que permita a los niños acercarse y poder elegir dónde y cómo pegar sus producciones. La consigna será “¿Recuerdan que Victor Vasarely realizaba sus obras utilizando muchas formas? Bueno, con los dibujos que realizamos ayer, vamos a hacer nuestra propia obra, cada uno tiene que poner un poco de plasticola en la parte de atrás de su dibujo y acercarse al afiche a pegarlo”

Cierre:
Se finaliza con evocación de todas las actividades que estuvimos realizando durante la semana: el armado y uso de sellos, los trabajos en hojas en un principio negra y luego de colores y nuestro trabajo final. También le contaremos a los alumnos que la próxima clase llevaremos un juego.
Duración de la clase :20 minutos.

Actividad 5:
Inicio: Presentaremos a los niños varios tableros cuadriculados (la idea es que haya uno por mesa), imantados, y fichas con formas geométricas: cuadrados, círculos, triángulos.

Desarrollo: La consigna para realizar este juego será
Colocar sobre el tablero una forma al lado de la otra, de manera que en cada cuadrado haya una figura diferente de la que está al lado
La idea es que, a partir de esta consigna, cada grupo realice su propia disposición de las figuras.

Cierre:
Para finalizar, utilizaremos una observación sistematizada para acercarnos a cada grupo y obtener información sobre qué estrategias utilizaron para cumplir la consigna.
Duración de la clase: 20 minutos

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