sábado, 31 de octubre de 2015

PERÉZ CÉLIS, texturas.

Alumnos que presentan la propuesta: AMORE SOFIA-GELMINI JULIETA-MEDINA MÓNICA-MOSCHETTI JULIETA- NICASTRO TAMARA.

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

"NAVEGANTES"  año: 1998

Datos presentados por la docente: 
Artista : Pérez Celis
Nacionalidad: Argentino
Obra : NAVEGANTES  año: 1998
Técnica y materiales usados en la obra:
Técnica mixta sobre tela
Medidas: 193 cm x 168 cm

Contenido: texturas propias de los modos de uso de la herramienta.
  

Propuesta para niños de Nivel Inicial 

Contextualización:
Comenzaremos contando a los niños que, el artista Pérez Célis, nació el año 1939 ( falleció en el 2008) de nacionalidad argentino,  realizó su primera exposición cuando tenía 16 años, no es necesario ser  “adulto” para tener una exhibición de pinturas,propia. 
Les diremos que primero trabajó como vendedor de diarios y fue aprendiz en una carpintería. Y logro con esfuerzo y esmero hacer lo que quería, dedicarse al arte.
 Por último, mencionaremos que se inspiraba en diferentes lugares del mundo. Y lo más importante e interesante es que su interés estaba puesto sobre las “huellas” que dejaban los diferentes tipos de herramientas que utilizaba.



ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN PLÁSTICA:

Primera actividad: utilización de un pincel duro para pintar.  

Inicio: retomaremos algunos aspectos del artista, por ejemplo que utilizaba diferentes herramientas y su interés por las huellas que dejaban éstas.   
Desarrolloluego de recordar al artista, les daremos los pinceles duro (para que los toquen y sientan esta textura), una hoja blanca, y las temperas para que elijan los colores que más les gustan. Para realizar esta actividad los niños deben estar sentados en sus sillas y mesas.
Cierre: una vez que terminamos de pintar con el pincel  dejamos secar nuestra hoja, cada niño mostrará su obra finalizada y  preguntaremos que ven en su hoja. Hablaremos de las huellas y la textura que produce el material.
Luego las  guardaremos para exponerlas la siguiente clase para seguir con nuestra secuencia. 


Segunda actividad: utilización de un pincel fino y cerdas suaves para pintar.
Inicio: recordaremos lo realizado la clase anterior. Mostraremos las obras que hicimos y se las daremos para que perciban las huellas que nos dejó la herramienta utilizada.
Desarrollo: luego les daremos el pincel con cerdas suaves y fino para que lo toquen y pinten en una hoja con los colores de temperas que más les gusten. Para ello, les pediremos que cada uno se ubique en su lugar en las mesas.
Cierre: finalmente dejaremos que se sequen nuestras hojas pintadas y dibujadas. Luego las mostraremos para ver cómo nos quedó y puedan percibir que marcas nos dejó ésta herramienta empleada. Hablaremos de las huellas y la textura que produce el material.


Tercera actividad: realizaremos tres barcos de papel con cada hoja que pintamos. Además en esta clase se utilizaran crayones para pintar.
Inicio: les diremos que en esta clase vamos a realizar barcos de papel con las hojas que fuimos pintando los días anteriores y con la hoja que hoy pintaremos utilizando crayones.
Desarrollo: después de explicar lo que vamos a realizar, procederemos a repartir las hojas a todos y les pediremos que dibujen y pinten con los crayones. Los niños deberán  estar ubicados en sus sillas y mesas.
Luego pasaremos por las mesas a enseñarles como hacer sus propios barcos de papel. Debemos observar y estar atentas para ayudar a quien lo necesite.
Cierre: una vez que todos los niños tienen sus barcos pediremos que los observen y los toquen. 
A continuación para terminar nuestra secuencia y comprobar si entendieron nuestro contenido y lo trabajado, les haremos las siguientes preguntas:
a) ¿Qué herramientas utilizaron  para pintar?
b) Cuando pintaron ¿Todas las herramientas dejaron la misma huella? ¿Por qué?
c) ¿Qué herramientas de las utilizadas les gusto más? ¿Por qué?
d) ¿Qué herramienta les resultó  más difícil? ¿Por qué?

Propuesta de juego: relacionado con la obra del artista y con el contenido propuesto. 
Propondremos jugar con los barcos de papel que realizamos.
Para ello, ambientaremos la sala con tela de fliselina azul, y celeste, para representar el agua. También utilizaríamos baldes con agua para que jueguen sobre ella con los barcos. 
Prondríamos explorar qué pasa con los barcos que están pintados con tempera y con los de crayón cuando están en el agua.

jueves, 29 de octubre de 2015

Rober Rauschenberg, Texturas visuales y táctiles

Alumnas Antelo Camila, Muñiz Sofia, Torres Agustina, Verges Ayelen
Profesora Hartfiel María Inés

Contenido: Texturas visuales y táctiles


Obra :Samarkand Stitches IV”  (puntadas)  año:1988
Collage  Medidas: 61 x 40  cm



La edad de los niños para lo que se realiza la propuesta es de 5 años
 Contextualizar los datos del autor: 
Robert Rauschenberg nació el 22 de octubre de 1925 en Estados Unidos. Estudio arte en diferentes escuelas,  fue un  artista .
Se hizo famoso por ser uno de los representantes principales del Arte pop (Pop-Art). 
El Arte pop fue un importante movimiento artístico, que se especializaba por utilizar fotos populares tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books (revista o cuaderno de publicaciones de historietas).
Él Buscaba utilizar imágenes populares separándolas de su contexto, aislándolas  o combinándolas con otras. Su técnica se  caracterizaba por utilizar el collage, (técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos) y extendió sus collages incorporando objetos tridimensionales.
Como podemos observar sus obras contienen tipos de texturas visuales y táctiles,  pueden encontrar transparencias, brillo, también pueden poseer  relieves, que al tacto nos resulten rugosos, lisos, suaves, ásperos, más agradables o menos agradable al pasar la mano.
La obra que veremos fue llamada “Samarkand Stitches IV” Los materiales utilizados fueron diversos telas, y la técnica collage.




3°-  Análisis de la obra del autor:

Contenidos: Texturas visuales  y táctiles.
Análisis de la obra de Robert Rauschenberg “Samanrkand Stitches IV” En primer término realizaremos un análisis en base a lo  visual, y plantearemos algunas preguntas tales como ¿de qué creen que está hecha esta obra? ¿Serán telas?  ¿Qué otra material puede ser?  ¿Cómo son? ¿Para que las usa? ¿Qué nos dicen estos materiales? También preguntaremos si creen que la obra del autor está realizada por fotos, o por otro material  real pegado.

4°- Proponer tres actividades de producción plástica :
1° Clase:  
Reuniremos a los niños en semicírculo y les presentaremos al autor. ¿Alguno recuerda lo que les contamos sobre  Robert Rauschenberg? recuperaremos lo escuchado en la contextualización. 

Robert Rauschenberg decía: “No quiero que una pintura parezca algo que no es. Quiero que parezca lo que es. Y creo que una pintura se asemeja más al mundo real cuando está hecha del mundo real.”
“Un par de calcetines no es menos apropiado para hacer una pintura que madera, puntillas, trementina, óleo y tela.”
Trabajaremos con los niños la idea del autor, ¿Qué creen que quiere decir el autor con dicha frase? ¿Ustedes piensan que se puede hacer una pintura con cualquier material? ¿Qué materiales utilizarían ustedes?
 A modo de cierre realizaremos un afiche, con las respuestas de los niños acerca de cuáles son los materiales que ellos utilizarían del mundo para realizar sus propias pinturas.

2°Clase:

Recordamos lo analizado en la obra del autor , que materiales creen que usaba y cuales usarían ellos.
 Compararemos lo visual y lo táctil para esto le presentaremos dos imágenes , una realizada por la docente, con telas, fotografías de revistas y diarios, y la otra será una fotocopia de la obra realizada, Con los niños sentados en círculo pasaremos ambas creaciones, primo la original, dejando que con sus manos examinen la misma, y luego su fotocopia. Indagaremos. ¿Qué sintieron cuando pasaron la mano por la primera obra? ¿Y cuando la pasaron sobre la fotocopia?
CIERRE: Como ya hemos hablado el autor utilizaba diferentes materiales para realizar sus obras, y creía que cualquier objeto podía ser utilizado para crear diferentes pinturas. ¿Qué creen ustedes? ¿Qué fue lo que más les gusto de la clase?  ¿Las dos obras les causaron la misma sensación? ¿Cual les gusto más?  

3°Clase.
INICIO: Reuniremos a los niños a los niños en sus mesas en pequeños grupos, y les preguntaremos, recuerdan la técnica que utilizaba Robert Rauschenberg para realizar sus pinturas. Juntos repasaremos que el autor utilizaba recortes de diarios y anuncios publicitarios  para realizarlas. Y que como disparador utilizaba una palabra o acontecimiento importante en los medios de comunicación 
DESARROLLO: Realizaremos un juego para que los niños pongan en práctica la técnica utilizada por el autor. El juego que realizaremos consiste en separar a los niños en mesas por pequeños grupos, y dejar los materiales necesarios para realizar esta actividad, que serán diversas revistas y diarios. Como disparador propondremos por grupo una palabra recortada del diario como por ejemplo, Amor, y cada grupo deberá seleccionar aquellas texturas que para ellos responden al título o palabra que se propuso.
CIERRE: Una vez finalizada la selección haremos una puesta en común y deberán contar porque eligieron dichas texturas,  para la palabra que les toco. Luego las archivaremos para trabajar más adelante .





4°Clase.
INICIO: Se acuerdan cuando trabajamos seleccionando imágenes con distintas palabras, ¿ y si las utilizamos para realizar una obra como la que hizo Robert Rauschenberg?. 
DESARROLLO: Con los niños sentados en pequeños grupos, en sus mesas, se entregara la palabra disparadora y las imágenes, que ellos  habían seleccionado, se les dará una hoja N°6 por mesa, y pegamento para que  realicen con dichos recortes sus propias obras.
CIERRE: Se compartirán las creaciones de todos los grupos, y se recordara  las técnicas utilizadas. ¿Les gusto realizara esta obra? ¿Fue difícil? Que les parece si ustedes traen sus propias palabras para realizar su obra.

5°Clase:
INICIO: Recuerdan la obra que realizaron en grupo con las palabras que les dimos, y si ahora cada uno hace su producción personal con la palabra que trajeron de sus casas.
DESARROLLO: sentados en mesas, pero esta vez de forma individual , les pediremos que con la palabra que haya traído, realicen diferentes recortes de diarios y revistas sobre las texturas que representan a la palabra, para que luego realicen una obra, en una hoja, en forma individual. 
Se les dará a cada niño una hoja N° 5 y pegamento.
CIERRE: ¿Cómo se sintieron, realizando esta obra, solos? ¿Les gusto como les quedo? ¿Fue mejor hacerlo en grupo o solos? ¿Qué texturas utilizaron y por qué?

6°Clase:
INICIO: Recordaremos lo visto en las clases anteriores. ¿Quién es el artista con el que hemos trabajado? ¿Cómo realizaba el sus producciones? ¿Creía que todos los elementos servían para hacer arte? ¿Qué intentaba mostrar con sus obras?
DESARROLLO: Les propondremos a los niños que esta vez sean ellos los que elegían la palabra que quieren representar en sus obras. Luego de que cada niño haya elegido la palabra disparadora, se anotara dicha palabra en una hoja N° 5 blanca y se les dará revistas, diarios, telas, papeles de colores, y se les propondrá que realicen la obra con la palabra que cada uno eligió.
CIERRE: Para terminar con dicha actividad se expondrán todas las obras realizadas por los alumnos y se preguntara como se sintieron trabajando con diferentes materiales.
¿Cómo usamos las texturas en nuestras obras ?





Quiero sumar el texto de La "Revista COUP Arte Contemporáneo" Mexicana, el anañisis sobre la obra del Artista, puede probocar diferentes propuestas aulicas o complementar la ya presentada: "Sin duda los artistas desde la modernidad hasta nuestros días tienen que revisar y colocar su trabajo entre lo culto o lo popular, incluso ver su obra como arte de consumo cuando se vincula con actividades cotidianas como las películas que están de moda, etc., en su obra deben de demostrar alguna clase de apropiación para que no sea la imagen por la imagen misma. En el arte pop este tipo de apropiaciones eran muy comunes, un ejemplo de esto es; el artista... Rauschenberg exterioriza el ritual de la producción técnica, adoptando un sentido más general. En su obra podemos encontrar imágenes readymade que integraba en su propia obra, llevan la marca de los medios masivos y ofrecen al espectador la experiencia familiar de las noticias públicas. Rauschenberglas dotará de un nuevo atractivo estético convirtiéndolas en un producto artístico y el arte a su vez se apropia del mundo por medio de sus imágenes tópicas. En este momento de la historia del arte, el readymade chocaba con el reclamo de una creación artística no mediatizada. Los artistas desde ese momento han tenido que probar su habilidad para atravesar las fronteras de lo “culto” y lo “popular”. Belting 2010. Historia del arte después de la modernidad." Foto tomada de https://www.facebook.com/revistacoup.artecontemporaneo/
Actualizado 11/2/2021 Por Marinearte

Blas Castagna - Texturas

Alumnos que presentan la propuesta: 
                     Frent Daiana
                     Rajo Florencia
                     Urquiza Melisa

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

"Quilla y Río", año 1997

Datos presentados por la docente:  
Autor: Blas Castagna
Nacionalidad Argentino
Obra: Quilla y Río, año 1997
Óleo sobre cartón y madera
23 X 30 cm

Contenido: Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional y tridimensional.

Propuesta para niños de Nivel Inicial
    Contextualización del artista Blas Castagna:

Blas Castagna nació en 1935 en Buenos Aires. Es un pintor y docente argentino. Estudio en las escuelas nacionales de Bellas Artes. Fue docente de Artes Plásticas. A la largo de los años, expuso varios muestras en Argentina y otros países.
Este pintor gano varios premios.
El  combinaba en sus obras distintas texturas, como la madera, el cartón, el hierro, etc. 
La obra que les muestro, forma parte de  una serie de cuadros de grandes dimensiones  que a través de colores, relieves y sombras, nos quiere hablar de lo divino. ¿Sabes que es lo divino? es un término que se usa para hablar de un personaje, y significa que tiene poderes especiales, es considerado una divinidad porque ese ser, realizó acciones que ningún ser en la tierra realizo  antes.
Se le mostrara a los niños imágenes de la obra de Blas Castagna.







Análisis de obras de Blas Castagna:

¿Que tipo de materiales les parece que usó el autor?
¿Conocen los materiales que utilizó?
¿Les parece que son iguales o diferentes?
¿Les gustaría y podríamos construir algo así?
¿Hay algo que les llame la atención?
Usa diferentes texturas ¿saben que es una textura?
¿Para que las usa?

   Actividades de producción plástica:

Primera actividad:

Actividad de inicio: Recuperar saberes previos, sobre el artista y su obra, presentar  papeles con diferentes texturas y cajas de distintos tamaños. Explicarles que servirán para que construyan obras en relieve. 
Actividad de desarrollo: formar grupos de cinco integrantes por mesa. Los niños  deberán forrar cajas con diferentes papeles.
Actividad final: realizar una puesta en común entre todos los niños, mostrando lo que realizaron. Hablando sobre las texturas utilizadas.
Pediremos a los padres que traigan, al jardín, maderitas para pintar.

Segunda actividad:
 Actividad de inicio: Recuperar las experiencias previas.
obserbar las  maderitas que los niños traerán de sus casas para pintar.
Actividad de desarrollo:  formar grupos de cinco integrantes por mesa para  pintar y pegar las maderitas  con temperas.
Actividad final: los niños se pondrán en ronda y contarán que colores usaron para pintar y que texturas pudieron observar en las diferentes maderas.
Pediremos a los padres que traigan cartones, telas  y  papeles de distintas texturas.

Tercera actividad:

Actividad de inicio: recuperar saberes previos, en cuanto al artista su obra y nuestra producción previa.
Actividad de desarrollo: los niños se pondrán en ronda y compartirán los materiales que trajeron para trabajar.Compararan los nuevos materiales con los ya realizados.
Actividad final: juntar todos materiales  para la realización de un juego de construcciones, clasificando por textura los materiales. 

El propuesta de juego:

Los niños podrán construir,  con todo lo trabajado clase a clase, algo significativo para ellos, como lo hacia el autor visto. 
Este juego se realizará de forma individual. Cada niño pensara un tema, seleccionara los materiales y construirá su propuesta.
Luego de mostrar lo realizado, se guardaran las piezas para seguir jugando otro día. 





miércoles, 28 de octubre de 2015

Jean Tinguely. Arte cinético. El montaje de las obras.

Alumnos que presentan la propuesta: Pacino Agostina , Sosa Vanessa

Corrección y asesoramiento: Profesora Hartfiel

Datos presentados por la docente:  
 Autor: Jean Tinguely.
Nacionalidad: suizo
Título:
Maquinas irónicas
Año de realización de la obra: 1984
Técnica: arte cinético

















Contenido: el montaje de las obras.

Propuesta para niños de Nivel Inicial 





Análisis de su obra






















viernes, 23 de octubre de 2015

Vitrales de plasticola casera



Para realizar las plasticolas necesitas:
*Frascos pequeños de plasticola (cola vinílica escolar) 
*50 ml. de plasticola. 
*Anilina para la ropa, del tamaño de media cucharadita de café.
*Alcohol dos o tres gotas.
*Palito de madera. 
*Vaso de plástico descartable.

INSTRUCCIONES 

Colocar la anilina en el vaso , agregarle las gotas de alcohol , mezclar con el palito para armar una masa, agregar esa crena o masa resultante los 50 ml de plasticola, mezclar muy bien. La plasticola tomara poco a poco el color de la anilina. Finalmente colocar dentro de un frasco de plasticola pequeño. Y listo para hacer vitro:

1º paso: sobre una bandeja descartable de plástico liso o de telgopor, hacer un dibujo de formas cerradas, en este caso con plasticola azul, formamos un mandala lineal.


2º paso: una vez seco el primer paso, rellenar los espacios en blanco con otros colores.


3º paso: dejar secar muy bien, en un lugar horizontal, comprobar que no halla inclinaciones o se derramaran los colores en forma inesperada. 

 4º paso: luego de comprobar que este bien seco (este proceso puede demorar varios días dependiendo del clima), Despegar lentamente nuestro falso vitral. 


Ahora pueden adherir haciendo minima presión sobre cualquier vidrio 
observando los colores que desprende cuando es atravesado por la luz.







 Un placer presentarles mis experiencias 
y mi receta de plasticola casera 

Mariné 





Friedrich Hundertwasse, las imágenes un modo de comunicar.

PROFESORA: Hartfiel María Inés

Alumnos: Araya, Rocío
                                               Baño, Belén
                                               Carabajal, Silvina
                                               Ullmann , Karen

                                               Vera , Pamela
Propuesta para Nivel Inicial:

Contenido: El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Contextualización del artista :

¿Saben lo que vamos hacer hoy? Le vamos a contar la vida de un pintor, que además fue artista gráfico y arquitecto, él se llamó Friedrich Stowasser Hundertwasse, nació en Austria,  hace mucho tiempo atrás. Él fue muy conocido por las características  de sus pinturas como el uso de varios colores y la presencia de  la naturaleza en sus  paisajes. Pero también por la teoría de las pieles que pinto ¿Para qué puede servir una teoría? Las teorías sirven para poder explicar algo que ocurre en la vida  ¿saben de qué trata esta teoría? Esta teoría quiere explicar sobre la vida de las personas que tienen que pasar por diferentes etapas como la piel, la ropa, la casa, la sociedad y la naturaleza.


Luego se mostraran a los niños las obras realizadas por Friedrich  para que los niños puedan visualizar

 Obras Arquitectónica 

Hundertwasser House (1986) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. - 
Localización: Löwengasee/Kegelgasse. Viena 



Complejo Wohnen unterm Regentum (1991) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. 
Localización: Plochingen. Alemania 



La Ciudadela Verde (2000) 

Descripción: Edificio pintado y remodelado. 
Localización: Magdeburgo. Alemania 


Pinturas 


Sol y Luna. Los aztecas (1966) 
Descripción: Técnica mixta. 82 x 118 cm. 
Localización: Museo Thyssen-Bornemisza 



El Cuadro de Fax de 30 Días (1994) 
Descripción: Técnica mixta. 151 x 130 cm. 
Localización: Colección particular. Viena 





Jardín Público  (1978)
Descripción: Técnica Mixta. 73cm x 53 cm

Inicio:
Se comenzara la clase preguntando si recuerdan a quien conocimos la clase anterior y luego mostraremos en una lámina  las obras del autor.
Desarrollo:
¿Se acuerdan de esta obra?
- ¿Saben quién hizo esta obra?
- ¿Qué observan?
- ¿Qué es lo que les llama la atención?
- ¿Qué tipo de formar hay en las pinturas? ¿Las pueden reconocer?
- ¿De qué creen que están hechas?
Cierre:
Todas las respuestas, que brinden los niños, serán anotadas en una cartulina plasmando sus respuestas. Luego se realizara una lectura general para cerrar el tema.

Obra:  Jardín Publico
Año 1978 
Técnica mixta: acuarela sobre papel preparado, 
  temple al huevo, papel de aluminio entre otros.

73 cm x 53 cm 


(3ra clase)
1º Actividad Recursos: hojas blancas y lápices
Inicio:
¿Se acuerdan la obra que vimos? ¿Cómo se llama la artista? ¿Se acuerdan como era la última obra que vimos? “Es un lugar al que muchas veces vamos con nuestras familias” ¿Qué cosas puede haber en un jardín público / plaza? “Plantas, juegos, arboles” ¿Qué más puede haber?  “Se animan a armar una obra sobre un Jardín Público o Plaza entre todos para poder pegarlo en la pared de la sala”
Desarrollo:
Se les mencionara a los niños que se dividan en dos grupos, uno encargados de dibujar  la naturaleza como árboles, plantas, flores, etc. y que en el otro grupo que  dibujen los juegos,  de entretenimiento para niños. 
Se les ofrecerá hojas blancas y lápices para que puedan dibujar. Luego, la docente, pasara por las mesas para ver cómo va el trabajo de producción en grupo, valorando lo realizado por ellos.
Cierre: Se les preguntara a los niños sobre las dificultades que presentó el trabajo propuesto.


2º Actividad:
Recursos:- acuarelas  con los colores primarios y secundarios
                  (Rojo- Azul-Amarillo –Verde –Naranja-Violeta)
                  -Pinceles
                  -Agua en potes
                  -Retazos de tela (para limpiar los pinceles)
-Inicio:
Comenzará la clase evocando con lo realizado en la clase anterior
- ¿Se acuerdan de  los dibujos que realizaron?
-  ¿qué material usaron?
- ¿son  igual a los que uso Friedrich  Stowasser  Hundertwasse? ¿Qué queríamos realizar con ellos?
Desarrollo:
Los niños serán libres de la selección de colores, deberán pintar como a ellos les parezca, se les ofrecerá a los niños el material para la aplicación de las acuarelas, en este caso los pinceles. Se dejaran secar los trabajos realizados.
Cierre:
Una vez que finalizada esta actividad se les preguntara a los niños si están emocionados  para terminar el jardín público entre todos, luego interrogaremos a cerca de que les resulto difícil.

(5ta clase)
3º Actividad:
Recursos: Papel afiche de color  - Tijera- Plásticola- Cinta de papel
Inicio:
Al comienzo de la clase se evocara lo realizado la clase anterior, preguntándoles a los niños si recuerdan sus producciones.
Desarrollo:
Esta última actividad consistirá principalmente en la instalación de las producciones realizadas en grupo, en este día ellos e juntaran para poder terminar el trabajo entre todos, complementando la naturaleza con los juegos de entretenimiento.
Se les dará las tijeras para que ellos corten sus producciones y luego acompañaremos hasta el papel afiche, para poder guiar  donde poder ubicar cada elemento de la plaza. Después, que pongan plasticola sobre su producción y los coloquen sobre el afiche, deberán dejarlo secar
Cierre:
Por último, lo fijaran a la pared con la cinta de papel para que todos puedan apreciar la obra que realizaron juntos.


Propuesta de juego:
(6ta clase)
Recursos:-  2 Planchas de telgopol con  tiras telas de diferentes colores (verde, gris  y amarillo) – Imágenes recortadas  de las obras del autor trabajado con los palos de brochet.
Inicio:
La instalación de su jardín público todavía está presente, se les comunicara que harán una actividad de exploración mencionando que va haber  2 grupos que van a tener que completar el jardín público en sus respectivas bases
Desarrollo:
Se esconderán las diferentes  imágenes realizadas por el autor y los niños deberán buscarlas.
Teniendo la dificultad que la base de estos jardines se divide en espacio de recreación, de circulación y de naturaleza, esto quiere decir que los niños deben ubicar según corresponda el elemento encontrado
El juego durara hasta que un grupo  encuentre todas las piezas y las coloque correctamente en el lugar.