jueves, 23 de junio de 2016

Texturas, Definición y Uso en Educación Visual

¿Por qué? o ¿qué? enseñamos cuando tomamos el contenido texturas en  la educación visual.
Si planteamos actividades, con el objetivo de comparar, las características táctiles de los materiales ( áspero, suave, rugoso, etc.) solo estamos desarrollando la exploración de objetos del entorno, mucho más pertinente a la ciencia o al área de nivel inicial: el ambiente social y natural.
Para tomar la textura, desde el arte, no podemos prescindir de su poder de comunicación.
Daremos un ejemplo muy básico, simplificando la cuestión, para que logre entenderse:  si en un collage nuestro personaje viste de seda, se lo identificará como vestimenta lujosa y con una clase social alta, en cambio si el mismo personaje viste de arpillera, se lo identificará como ropa rustica y con una clase social baja.
Les recuerdo que en plástica no existe la matemática del dos más dos cuatro, y la lectura de la imagen puede variar según contexto y modo en que se realice. Por lo tanto una textura servirá plásticamente para comunicar sensaciones visuales y táctiles, para incorporar información a nuestra producción, y este es el porqué de enseñarla.


Bruno Munari nos dice sobre la textura  :


"El término Texturas define, casi todo el mundo, la caracterización visual de una superficie. Muchas de las mismas superficies de los materiales son diferentes si se han texturizado.
Una superficie de mármol puede ser pulido, texturizado, pequeñas líneas suaves, ásperos, densos en relieve, etc. La misma apariencia de mármol cambios.  [...]
En los metales son superficies lisas, moleteados en diversos grados de procesamiento, impresas en pequeñas almohadillas densas de formas orgánicas o geométricas, de acuerdo con los usos.  [...]
En el campo de los textiles, el velo, gasas, popelina, shantung, Panamá, terciopelo, de felpa, son tantos los aspectos de un hilo texturizado que aún podría ser el mismo. [...] En el campo de tejidos para el hogar y prendas de vestir que han visto últimamente un gran florecimiento de texturas con invenciones notables. [...]
A continuación, la textura es una caracterización visual e incluso táctil, en ciertos casos, de una superficie que se presenta de una manera uniforme sin cualquier diseño o forma. A modo de ejemplo, los poros de la piel son las texturas de la piel [...].
En la naturaleza podemos encontrar muchos tipos de texturas: de la corteza de ciertos árboles en la piel de algunos animales, la piel de ciertas frutas, a la superficie de ciertas piedras ".

Texto de Bruno Munari tomado de:
cuadernos de diseño,  "Texturas - La caracterización de la superficie visual y táctil"
Corrado boya de anclaje - Zanichelli 1976
                                    

Propuesta de secuencia dentro del método Bruno Munari:
 http://simonabalmelli.blogspot.com.ar/2017/04/un-bosco-texturizzato.html?epik=041UCE_IWH4Rx

Veamos ahora lo que nos dice Gonzalo Manigot en su página :


"Las texturas:
Textura
Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y a la visión, rugosa, áspera, suave, etc. Estas diferencias producen sombras que varían con los cambios de luz y enriquecen la superficie. Puede ser visual u óptica cuando presenta sugerencias de diferencias sobre una superficie, que sólo pueden ser captadas por el ojo pero no responden al tacto, tanto como cuando presenta variables de brillantez u opacidad. Dependiendo del grado de variables que presenta una superficie que realmente es homogénea, éstas pueden ser sentidas como táctiles. La textura, como los otros medios plásticos, es expresiva, significativa y transmite de por sí reacciones variables en el espectador, las que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra. Los objetos que vemos se presentan según tres modalidades perceptivas fundamentales: forma, color y textura. Este último término constituye un neologismo, dado que en principio se refiere a la apariencia externa de la estructura del material. La textura constituye un fenómeno visual, que puede modificar nuestra manera de actuar en el mundo; como fenómeno se halla fundamentado en la existencia de pequeños elementos que yuxtapuestos componen entidades; la yuxtaposición produce el estímulo retiniano necesario para la percepción de textura. Para que esto ocurra deben cumplirse ciertas condiciones de regularidad, los pequeños elementos pueden carecer de continuidad, papel de lija por ejemplo, o bien ser un conjunto continuo como papel finamente acanalado. La textura existe en cuanto el poder de resolución del ojo no diga que aquello que observa, por más pequeño que sea, pueda ser interpretado como una forma; en consecuencia la captación de textura tiene límites, el límite inferior se refiere a tal pequeña dimensión que el ojo alcance a ver y el límite superior, hasta tanto en relación con los demás elementos, el ojo no la interprete como forma. Es decir,
los pequeños elementos deben perder individualidad y ser incorporados como partículas a la entidad que componen, estas partículas no deben poseer significación propia sino fundirse con el todo y adquirir significación de textura. La -textura presenta características, que son: Tamaño, ligado a la dimensión del elemento texturante, mayor o menor, pero que al agrandarse o achicarse mantiene la proporción entre el elemento y el intervalo; Densidad, se refiere al aumento o disminución del intervalo que existe entre elemento texturante y elemento texturante. La oposición sera ralo y tupido; Direccionalidad, de acuerdo con el orden de proporción entre los elementos, los intervalos, o bien ambos, la textura presenta dos posibilidades extremas, con dirección o carente de ella. Las texturas direccionales denotan respuestas activas por parte del objeto. Las no direccionales por el contrario juegan un rol más bien pasivo.
Si bien la impresión textura es propiedad de la superficie, puede ser reconocida también en entidades lineales y volumétrica
La palabra textura esta ligada a otras asociadas:
Textura-textil-texto-tejido-trama-entramado. Si uno sigue el camino dejado por los símiles, las similitudes de un diccionario de sinónimos, no es difícil darse cuenta del origen de esta palabra ligada a lo textil, ni tampoco el uso que la literatura realizó en la analogía necesaria para referirse a la escritura. (texto-tejido-textura-trama-entramado).
El origen de la palabra texto es exactamente el de “tejido”, la palabra texto proviene del latin ”textus”, del verbo texere que significa tejer, entrelazar, trenzar y no es muy diferente en varios idiomas(texto en castellano, tex en alemán e ingles, texte en francés, testo en italiano). El significado de la palabra textura proviene de allí, es la disposición de los hilos en un tejido.
En la pintura clásica la textura estaba al servicio de la representación de la mimesis, de la imitación de los materiales, principalmente de las telas y tejidos representados. En los retratos las tramas, trataban de representar las calidades de los tejidos, las pieles, las plumas. Eran los poderosos, los ricos los que antes de la aparición de la fotografía, (que democratizo el retrato), los únicos que podían retratarse, como indica Bertold Bretch, como en el poema "preguntas a un obrero que lee":
"En los libros aparecen los nombres de los reyes.¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?"¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue terminada la Muralla China?
El joven Alejandro conquistó la India.¿Él solo?. ”César derrotó a los galos.¿No llevaba siquiera cocinero?. Esto mismo pasó con la imagen
Solo nos quedan las figuras de los poderosos retratadas para la posteridad. Se retrataban los reyes, los emperadores, los jefes de ejércitos, los príncipes y princesas, los obispos y los Papas.
Textura exacta en la representación de la calidad de las telas, los tejidos. Cientos de ejemplos, que llegan a mi memoria, La calidad de los tejidos y las trasparencias de las sedas de la Gioconda del Prado por uno de los discípulos predilectos de Da Vinci, Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi.
Alumno de Leonardo que habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm.
La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506
La exactitud en estampado y el hilvanado de los vestidos que visten a las damas retratadas por Pridiliano Pueyrredon.
Las texturas de las pieles que viste el marido retratado por uno de los hermanos Van Eyck, en el matrimonio Arnolfini.
Luego con la aparición de la fotografía, la pintura se hace subjetiva, y la textura se libera de su antigua función, ahora pasa a estar al servicio de la composición, de enriquecerla. Textura al servicio de la pincelada que imita los saltos de la luz en el impresionismo, textura que se hace remolinos en los cielos nocturnos de Van Gogh, textura táctilo-visual en el cubismo y en la aparición de los nuevos materiales del collage, la madera, los papeles con diseños, los cartones. Textura lineal o de puntos, texturas en toda la superficie puntillista, textura en las telas inventadas por Klimt, en las piedras y el castillo en el aire de Magritte."

Algunos recursos para trabajar el tema :

Definiciones y categorías de la textura en el Lenguaje Visual Prof. Clelia Cuomo
http://docs.wixstatic.com/ugd/4e136c
Recursos y secuencias en el blog: 
http://marinearte.blogspot.com.ar/search?q=TEXTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario