sábado, 30 de abril de 2016

Juguetes para bebes de 0 a 3 años

En esta oportunidad voy a presentarles algunos objetos, que he diseñado, para el desarrollo de la exploración y primeros juegos de bebes.
Algunos de estos objetos fueron probados y aprobados por mis bebes mas queridos, sobrinos e hijos de amigos, ellos han demostrado su entusiasmo al probarlos y disfrutarlos.
Espero que les resulten interesantes y como siempre espero sus comentarios .

Panales con sonido y nido:





Estos pequeños panales y sus cestas los diseñe pensando en bebes  a partir de los 3 meses, algunos panales tienen manija lo que facilita colgarlos o agarrarlos, al golpearlos o sacudirlos producen sonido, luego de este primer uso los bebes mayores de 6 meses podrán usar las cestas para ponerlos sacarlos, buscar coincidencias de colores o tamaños, mas adelante jugar apilando las cestas entre si y buscando orden por tamaño. 

Anteriormente les había presentado esta versión en el blog, aquí podrán encontrar nuevas ideas y el modo en que se realiza este tipo de tejido con totoras. 


Juego de construcciones:  
                            "El juego de construcciones se dirige hacia la producción de un objeto utilizando materiales especialmente diseñados o seleccionados para este fin. En estos juegos es frecuente     que los niños de manera espontánea, realicen comentarios sobre el proceso constructivo, el producto final y la cantidad de material que necesitan, dando cuenta de su capacidad de reflexión sobre la acción". (Valiño 1014)




           La propuesta esta inspirada en los juegos con la luz que propone Loris Malaguzzi en las escuelas Reggianas. Un juego que no solo construya con formas, sino con luces y sombras. La propuesta esta pensada para niños de 18 meses a 3 años.
            Esta realizado con maderas regulares, recicladas de un juego en desuso y acetatos,  tomados de radiografías y tapas de carpetas.
El paso a paso , no es de mi autoría lo encontraran en : http://www.montessoriencasa.es/bloques-ventanas-colores-diy/

Buscador  de formas y mezclador de colores. 

          Por ultimo un objeto muy nuevo, si bien la primer propiedad que los bebes advertirán es el sonido, con ayuda del adulto o luego de explorar el objeto, descubrirán que pueden variar los colores y las formas que hay en su interior, al moverlo o sacudirlo, una especie de caleidoscopio plano.
          Lo pensé para niños  de 2 años en adelante, pero todavía no lo he probado con niños mas pequeños.
           El material es similar al de la propuesta anterior, solo se agrega una tapa mas de acetato traslucido y entre las dos tapas: pequeños plásticos  transparentes, por ejemplo de cucharitas de helado. Están cubiertos con cueros reciclados.



La base del material esta inspirada en la propuesta anterior .




sábado, 23 de abril de 2016

Homenaje a Bruno Munari. Parte III

En esta entrada pondré ejemplos de este proyecto y los resultados obtenidos en el 2015.



































Para ver la primer parteEsta es la segunda entrega del resultado del homenaje a Bruno Munari y sus Libros Ilegibles desarrollado por mis alumnas en el 2014.

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué es un libro de artista?

Libro de artistas:



El libro de artista es una producción que no obedece sino a leyes de la fantasía . Es un  juego de orden y desorden , que a través del conocimiento sensible, procura darle una dimensión concreta a las fantasías de sus autores, usando como medió a la forma , al espacio y al tiempo.

Es entonces un proyecto de comunicación y un lugar de  ensueño, cargado de sentido y de signos, un microcosmos en  el que se ve retratado el grupo de artistas , y nos permite presenciar el original modo de aproximación al mundo de cada   artistas, que lo produce.

El libro no es un medio de difusión de obras plásticas sino una obra  de realización grupal  o individual en si misma .

A lo Largo de estos 20 años que llevo en la tarea de educar con arte, he realizado diferentes producciones en este formato, las experiencias fueron muy intensas y fructíferas.



En el año  1998 Realizamos el primer libro de artistas con  los niños del Jardín de Infantes Lugar Arte  con niños de  1 a 6 años, fue tan  bueno el resultado que  en  1999 la revista Somos Parte en su nº 36  público una entrevista sobre  esta producción. 
Desde allí todos  los años realizamos producciones con los niños y otras con los padres.
Con entusiasmo lleve este proyecto a los talleres de plástica de Quilmes, "Talleres Barriales" y durante los 10 años que desarrolle el rol docente allí, produje libros con los niños que asistían.  
luego vinieron los libros del nivel secundario, con alumnos de 11 a 15 años, trabajamos por el medio ambiente,  por  los derechos humanos. 


Algunos consejos sobre su realización:

* Pensar esta obra con características de libro: tapa, contratapa, lomo, créditos (autores) introducción, etc.
* Relato: puede o no haber una historia un cuento, pero recuerden que siempre que algo tenga páginas, estará marcando un ritmo de lectura visual, un tiempo : un relato. 
* Como todo libro tendrá un tema, hacemos el libro para contar, comunicar algo. nO UN CUENTO, si un modo de expresión, comunicación.
* Seleccionar un medio, una técnica,  para contar este tema, no es un muestrario de técnicas, al igual que las ilustraciones de un libro, y aunque tenga diferentes autores, debe tener unidad visual, podemos pintar, o hacer grabados, o dibujos a lápiz, o lo que se les ocurra, pero solo una propuesta técnica por libro, y siempre seleccionando la que favorezca a la expresión, comunicación del tema. 

Para mas imágenes e ideas: 

miércoles, 13 de abril de 2016

Videos para repensar la inclusión

inclusión contada por niños 

Inclusión de un niños no vidente en la escuela española. 




El Regalo (Cortometraje)

“The Present” (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, y de la aceptación y el amor propio. 




Historia de la Poesía Visual en Argentina : vortice:

http://revista.escaner.cl/node/7909

Entrevista a  flavia mena, la educación especial: 
https://www.facebook.com/isfdcarolina.tobargarcia.1/videos/1721425198133992/

https://vimeo.com/128579501


El caso de Lorenzo


viernes, 1 de abril de 2016

Escher y los Caleidociclos



Los Caleidociclos son formas bellas que giran, el término deriva de los vocablos griegos: cali; belleza, eidos; forma y ciclo; anillo, girar o volver al punto de origen.

Los Caleidociclos forman parte de una disciplina que se denomina Arquitectura de papel, del inglés Origamic Architecture. También llamado ingeniería de papel.

son formas geométricas -generalmente- de papel, que se han utilizado como material didáctico: tanto en la enseñanza de aspectos matemáticos, como de composición y diseño, gráfico, industrial o arquitectónico.

Plantilla para realizar un Caleidociclo hexagonal 




Escher y los Caleidociclos 

En el libro "MCEscher caleidociclos" (1977), el matemático Doris Schattschneider y el diseñador gráfico Wallace Walker utilizan algunos de los dibujos  del artista holandés MC Escher para decorar caleidociclos.
 Mostraron cómo cubrir caleidociclos continuamente con la repetición de patrones (siempre que tengan ciertas propiedades de simetría). Cabe señalar que, en la obra del propio Escher caleidociclos no aparecen.





 El artista Holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) impresionado por los diseños en Mosaico de la Alambra realizó números obras de este tipo. Una de ellas  tiene el nombre de E85 y rebautizado por Schattschneider con el poético nombre de Tres elementos



 Así se vería listo para armar


en este PDF encontraran el desarrollo matemático del juego. 





Fuentes consultadas:
http://www.kaleidocycles.de/intro.shtml
 http://profesoraerikahdt.blogspot.com.ar/2013/03/caleidociclo.html