martes, 6 de junio de 2017

Pegamentos no toxicos

Hoy recibí una consulta sobre la toxicidad de los pegamentos, para no aconsejar sin estar segura me puse a leer las novedades sobre el tema. 
Primer advertencia LEER LAS ETIQUETAS DE LOS FRASCOS : 
Conformarse con la lectura de permiso o de no toxico no es suficiente , les dejo una nota sobre  la silicona líquida ES TOXICA, tantas veces advertido en mis clases:

Nota de la revista  El Universal :  La silicona líquida es letal
El pasado 24 de diciembre, una niña de 8 años de edad falleció después de haber masticado silicona líquida como si se tratara de un chicle. La información fue confirmada en la página de la red social Facebook del colegio Los Robles de Valencia, institución donde la menor cursaba el 3° grado “A”.La nota completa en el siguiente enlace: http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/silicona-liquida-letal_634388
Por este motivo y otros sucesos fué prohibida en su uso escolar, en varios países del mundo. 
En las etiquetas de nuestro país, solo en letra muy pequeña advierte que: esta prohibida la venta a menores y que es inflamable, lo mismo que el uso en ambientes ventilados. Contiene metanol, lo que la hace peligrosa también al inhalar su contenido. 
Existen múltiples recetas en la red de masa estilo slime que se hacen a base de esta silicona líquida, su consistencia final es estilo chicle, más tentador para llevarlo a la boca, hay múltiples muertes de niños ocasionadas por este episodio. 

¿QUÉ ES LA SILICONA CALIENTE?
Según la página de EL INVERNADERO CREATIVO: 
 La silicona caliente es un adhesivo termoplástico que sirve, como todo adhesivo, para pegar dos superficies. La silicona caliente como tal se presenta en forma de barra cilíndrica sólida. En este estado no es adhesiva, requiere de una herramienta que permita derretir y aplicar la silicona. Para ello se utiliza una pistola de calor. Pueden utilizarse para unir madera, cartón, papel, metales de pequeño grosor, todo tipo de plásticos, porcelana, cerámica, vidrio, ladrillos, espumas o textiles.
Estas barras se componen de diferentes tipos de adhesivos, estos pueden ser: EVA (etil-vinil acetato), Polialquenos, Poliamidas, Poliésteres, Poliuretanos, Copolímeros, Policarbonatos, Siliconas, etc. además pueden llevar mezclados diferentes aditivos, como ceras, resinas, estabilizadores UV, antioxidantes.

Ventajas de los adhesivos termofusibles:

  • No se reseca, ni envejece.
  • El pegado es fuerte y eficaz en segundos.
  • De rápida aplicación, lo que ahorra costos, tiempo y trabajo.
  • No contiene sustancias tóxicas ni volátiles.
  • Tiene múltiples aplicaciones, tanto en el hogar como en la industria.
NO PUEDEN UTILIZARLA LOS NIÑOS , POR SU ALTA TEMPERATURA Y POR ESTAR CONECTADA A LA ELECTRICIDAD.

¿Qué utilizan entonces los niños para pegar?

La cola de pegar escolar es más inocua,(igualmente  lean las letras chicas) los pegamentos que son solubles en agua, no contiene solventes tóxicos, por lo general. En su envase dice que son de uso escolar. 

Pegamentos caseros no tóxicos y sin gastar :
En la escuela de mis padres se usaba engrudo, material casero hecho generalmente a base de harina o fécula, existen muchas recetas con y sin cocción, son inocuos siempre y cuando no utilicen :  bórax o formol. Siempre utilizando componentes aptos para comer. 

Veamos algunas recetas:

.

10 Mejores Recetas Del blog Manualidades plus

les dejo algunas:

2 Almidón de maíz receta de pegamento para papel

Esta es otra receta pegamento básica que funciona mejor que la receta de harina. Es bueno para pegar papel con papel. 

* Verter 3/4 taza de agua en una cacerola a fuego medio.
* Añadir 1/4 taza de fécula de maíz, jarabe de maíz de luz 2 cucharadas y 1 cucharadita de vinagre blanco.
* Batir los ingredientes juntos hasta que se mezclan bien.
*  Se agita la mezcla constantemente hasta que espese.
* En el recipiente hermético en el que desea almacenar el pegamento, batir 1/4 taza de fécula de maíz y 1/4 de taza de agua hasta que quede suave.
*  Tomar la cacerola calor. Poco a poco agregue la mezcla de su cacerola en el recipiente, y mantener batiendo constantemente por lo que todo se mezcla juntos sin problemas.
*  Deje que se enfríe a temperatura ambiente antes de usar.


4. Receta de pasta básica

Esta receta es una pasta sencilla conveniente para los niños. Puede usarse para ensamblar piezas de cartón o de otros materiales:

*Poco a poco agregue agua fría a 1/2 taza de harina hasta que la consistencia sea como la crema de leche.
*Cocine a fuego lento en una sartén durante 5 minutos, revolviendo constantemente.
*Deje que se enfríe antes de su uso.

5. Pasta sin cocinar

Esta receta es  fácil, y los niños pueden hacerla  por sí mismos. Se hace una pasta espesa que no pega  para siempre, pero es conveniente  los niños.

* Mezclar el agua 1/2 taza de harina en un bol, añadir el agua lentamente mientras se agita, hasta que la consistencia es pegajosa.
Agregar una pizca de sal.

Para pinturas no tóxicas pueden visitar los siguientes enlaces:
¿como-hacer-pinturas-caseras? menos toxinas y manos costo.

¿De dónde viene el color? Teñido Natural
https://marinearte.blogspot.com.ar/2014/01/de-donde-viene-el-color-tenido-natural.html

ACUARELAS CASERAS - Por Luciana Mariela Araujo

https://marinearte.blogspot.com/2018/09/acuarelas-caseras-por-luciana-mariela.html

Para ampliar la información sobre la seguridad de los materiales , normas y leyes de seguridad: http://joguinasegura.coop/es/normativa/que-se-regula/




3 comentarios:

  1. Buenas amig@s tengo una jarra en madera que al servir en ella se me abrió la madera ,podrían recomendar algún adhesivo o sellador para repararla que no sea tóxico , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que leer la letra chica del envase, en general los adhesivos al agua son no tóxicos.

      Eliminar